Tuesday, November 29, 2005

Igualdad e Inclusión Social. Las reglas del Juego

Por: Rodrigo Castillo M

En el día de hoy, he tenido la oportunidad de escuchar algunas de las presentaciones de la ENADE 2005, organizada por ICARE. Como siempre, quienes trabajamos en la empresa privada, nos encontramos con otros chilenos que trabajan en la empresa privada. Directores, Gerentes y algunos dueños de las compañías más importantes del país. Personas que han sido invitadas, pues sus empresas auspician el evento, o que han pagado entre 13 y 16 UF’s por asistir a esta especie de cita cumbre.

Quienes nos sentamos en esas sillas y bebemos el café de grano con galletas en los “Coffee Braks”, somos aquella parte de la sociedad que vive en un Chile muy concreto y determinado. El Chile de las oportunidades.

Es en esas sillas … entre esos pasillos, donde es posible mirarse a la cara, darse la mano, conversar unos minutos, y sentirnos – a pesar de nuestras diferencias políticas - entre “iguales” o al menos “casi iguales”.

Esa es una trampa complicada. No quiero decir que el civismo social, las buenas maneras, la cordialidad, etc. no sean un valor importante, y un rol clave en la transición que ha vivido nuestro país hacia la democracia. A lo que me refiero, es que entre TANTO igual, a todos se nos olvida la existencia de TANTO desigual.

Y así, miramos las cifras de Chile, las de América, y aún las de África y nos volvemos a mirar a la cara preguntándonos … quién sabe qué … pero jamás pudiendo “sentir” lo que sienten aquellos que asisten a ENADE solamente en calidad de "cifras" que alimentan la estadística de los presentadores. El ingreso per capita en Ruanda es igual a 260 dólares al año, señala alguien. Y uno lo compara con el de Chile y se dice... la pucha. Y se imagina que en Chile, con casi 10,000 dólares per capita (corregido por poder de compra) la cosa no está tan mal.

Y sin embargo, en esta oportunidad, Hernando de Soto se refirió particularmente al peligro de la “no inclusión” social. A la existencia, en todo el mundo, pero especialmente en los países menos ricos, de enormes porcentajes de ciudadanos completamente ausentes de la sociedad, completamente radicados en una economía “informal”, “ilegal”, en otras palabras “marginal”, en el sentido de “al margen de lo formal”. Y Chile, camaradas, es parte de ese mundo, y no sólo es parte. Es uno de los campeones de la desigualdad.

Y siguió De Soto. Planteó también algo que hizo reír a los asistentes … todos ellos “parte” del sistema. Todos nosotros, "parte" del sistema. Señaló que la derecha “sabe” como generar riqueza y disminuir el número de pobres. Pero no le importan mucho los pobres (salvo, esto lo digo yo, cómo estadística instrumental o como electorado manipulable) y que a la izquierda (aquí se refiere a la izquierda más tradicional), en cambio, sí le importan los pobres, pero no sabe como hacerlos más ricos.

Pocos minutos antes, el Ministro Eyzaguirre había señalado, acertadamente, que la gran diferencia entre países como Canadá y USA y Chile, Argentina o Perú, es que Canadá a fines del 1860 tenía un 90% de alfabetización, y en cambio Chile, en el 1900, apenas tenía un 43%.

No hay que ser matemático para darnos cuenta de que todos estos datos, que provienen de fuentes diversas y de diversas fuentes ideológicas, apuntan en definitiva a lo mismo.

Ni izquierda ni la derecha. Incluso esas categorías están de más. Lo que se requiere es una sociedad inclusiva, una sociedad en la que no sólo los que nos sentamos en ENADE creamos en un futuro posible, mientras quienes no conocen un computador no sólo no creen en él, sino que jamás se lo podrían imaginar.

Hoy nuestro desafío está en el "centro" del modelo. No para destronarlo, sino para protegerlo de su propio germen de destrucción. No todo es economía. Lo recordaban hoy los sabios de ENADE. La sociedad debe hacerse cargo de que el sistema está sacando cada vez más a la gente del “juego”, y que cuando eso ocurre, difícilmente les podemos pedir que respeten las reglas.

Y la principal manera, qué duda cabe, es la educación. Hoy lo que requerimos es dar el gran salto hacia un Estado que con las herramientas del mercado, pero con sus propios fines sociales, nos permita “incluir” a más chilenos, por la vía de una educación de calidad, al día con las innovaciones y que permita que el país avance hacia el desarrollo con equilibrio.

Mi esperanza es que un día cercano, muchos chilenos desde su computador puedan y se interesen en asistir a ENADE. Y que quienes asistimos a ENADE nos interesamos, de una vez por todas, en que ellos asistan a la reunión, esta vez, no sólo en las barras estadísticas de un gráfico de power point.

1 Comments:

Blogger CHILE SIGLO XXI LA ERA DE TRUJILLO ES DE DERECHA said...

TRUJILLO A CASTILLO VE EL 11 DEMARZO DE 1990 , TRASMISION DEL MANDO CONGRESO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE CHILE,Y LA HISTORIA REAL DEL SENCE V REGION, VALPARAISO. LAS REGLAS DEL JUEGO.

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home